Figured out

Para el pajarito que ya está volando…

La primera vez que recuerdo tener consciencia de escuchar la palabra «figured out» fue en el estudio de tatuajes y perforaciones de Kukulkan rituals en Berlín. Había ido a visitar a mi compa Beto Rea quien es artista de la escarificación y el tatuaje a mano. Ahí estaban dos chicos belgas quienes habían viajado de Bélgica a Berlín para que él les hiciera una escarificación con tinta. Ya habían trabajado toda la tarde, cuando llegué tomaron un receso para hacer después la escarificación. Beto le preguntaba al chico sobre el diseño con el podría figured out la escarificación.

FIGURED OUT.

Es un término que me gusta mucho. Pasado el tiempo se me aparece como una manera muy linda de resolver pero también de descifrar y comprender. Es un proceso que lo veo conjunto: descifras, comprendes y resuelves, pero también es una manera de figuración como lo afirma la Braidotti, una figuración es una posibilidad.

«El término figuración hace referencia a un estilo de pensamiento que evoca o expresa salidas alternativas a la visión falocéntrica del sujeto. Una figuración es una versión políticamente sustentada en una subjetividad alternativa».

El concepto figured out, la figuración nos ayudan a visualizar otras posibilidades, a crear escenarios imaginarios al futuro, visualizar otras maneras en que podría suceder, nos ayuda a organizar nuevos marcos, otras imágenes, a salir de nuestros patrones.

Donna Haraway nos recuerda que la figuración es una práctica compleja y enraizada en las semióticas del realismo occidental cristiano. Deberíamos escapar a esas antiguas mitologías para lograr ir más allá de ciertas ideas que nos anclan y no permiten que avancemos.

«Una figura es geométrica y retórica, temas y tropos son ambos conceptos espaciales. <<Figura>> es el término francés que designa la cara, significado conservado en inglés en la noción de las líneas de una historia. <<Figurar>> significa contar o calcular y también a estar en u una historia, tener un rol. Una figura es también un dibujo. Las figuras pertenecen a la representación gráfica y a las formas visuales en general, un asunto de no poca importancia en la cultura tecnocientífica visualmente saturada».

Dice Haraway que las figuras traen consigo una modalidad temporal que organiza la práctica interpretativa. Si las figuraciones son performativas, podemos habitarlas y moldearlas. Una figuración es un mapa que nos ayuda a crear mundos posibles, tienen una cualidad de belleza por ser tropos pues no son literales. Revisar nuestras propias creencias, el campo semiótico en el que nos organizamos ayudaría a imaginar poéticamente esas figuraciones. Como un paisaje frente a nosotras, pero allá a lo lejos, algo que puedo imaginar y que puedo alcanzar, un paisaje hacia el que me dirijo. Líneas que trazar el horizonte y se nos muestra posible.

Deja un comentario